domingo, 23 de mayo de 2010

LA GESTACIÓN


Ser mamá es una responsabilidad.

Aquí estoy 15 días antes del partoEs muy importante que, como dueños antes de tener una camada de perritos en casa, penséis en lo que esto implica, si tenéis el tiempo necesario para atenderlos y lo más importante es saber qué haréis con los cachorritos a partir de los dos meses.

Con esto claro, la experiencia es algo único.

Yo tuve mis cachorritos antes de tener cuatro años. Pero a partir del año y medio ya podemos tener familia, es decir que ya debemos haber tenido por lo menos dos celos, esto garantiza un buen desarrollo de nuestros órganos reproductivos, y así tendremos las vacunas y las desparasitaciones necesarias para garantizar la buena calidad de los anticuerpos que serán transmitidos a nuestros cachorritos durante la lactancia.

Procurad que el perro sea de una talla similar, así evitareis problemas en el momento del parto.

Las perras tenemos dos celos al año, y duran entre 12 a 20 días. El periodo más favorable para la concepción suele ser entre el día 9 y el 13 , al final del celo.
Mira qué barrigota
Cuando haya pasado un mes aproximadamente después de la monta, debes ir al veterinario para confirmar que esperamos cachorritos, te puede hacer una ecografía para saber cuántos cachorritos vienen y si están bien. Y en el tercio final de la gestación, te puedes hacer otra.

Los Shih Tzu, como cualquier otra raza pequeña, no tenemos camadas muy numerosas, entre dos y cinco cachorros.

Tener tres cachorros, es muy frecuente. Yo, por ejemplo, tuve tres cachorros, aunque sólo dos sobrevivieron.

Nuestra gestación dura unos 63 días.

Comer bien es muy importante mientras estamos esperando cachorros, una buena alimentación, equilibrada y rica en proteinas. Normalmente el veterinario te suele dar algún complemento de calcio.

La alimentación también es importante durante la lactancia.

EL PARTO

Cuando calculéis que falta una semana para el parto, podéis ir preparando el lugar para el parto, un lugar tranquilo, cálido y suficientemente grande para todos, los cachorros y la madre. Las cajas parideras son muy buenas y espaciosas. Es mejor acomodarla con mantitas o similares porque los cachorros siempre tienen que estar calentitos.

Estaremos más cómodas si nos afeitas o recortas el pelo alrededor del ano, vulva y vientre donde están las mamas.
Vigílanos de cerca de partir del día 58, porque se acercará el momento del parto pero si éste supera el día 65, es mejor consultar al veterinario.

Empiezo a revolver todo haciendo nidoLos días previos al parto nuestra temperatura sufrirá altos y bajos, normalmente en torno a los 38°C - 38,5°C, pero descenderá a 37,5°C, para después volver a subir; y una vez que se acerque el momento del parto bajará a 37°C. significará que faltan menos de 12-24 horas.

Lo normal es que nos pongamos sumamente nerviosas, que continuamente nos lamamos la vulva y que queramos estar solas o por el contrario queramos buscar continuamente tu compañía como pocas veces antes .

Movemos continuamente las mantas y los periódicos o los empapadores que hayas puesto en la caja, o buscamos meternos en un armario o bajo una mesa o una cama... hay que estar muy atentos.
Mi pequeño Sam recien nacido
El parto suele durar más de 24 horas.

El intervalo máximo considerado normal entre un nacimiento y el siguiente es de dos horas y media transcurridas entre una expulsión y la siguiente; así que cualquier tiempo por encima de este plazo debe considerarse anormal y ser motivo de consulta veterinaria. Si es el caso el veterinario nos ayudará con estimulantes como la oxitocina o una intervención si fuese necesario.

Para los que quieran saber más sobre las fases del parto pulsa aquí.

LA LACTANCIA

Normalmente alimentamos a nuestros cachorros durante seis semanas.
Mis pequeños Sam y Lolita
Las primeras veinticuatro horas de vida del cachorro son importantísimas. Hay que supervisar a los cachorros y Sam tomando su biberónanimarlos a mamar, sobre todo en caso de madres inexpertas .
Si es necesario, se puede estimular al cachorro con algún biberón, en caso que rehuse a mamar. Seguramente después se animará. Si pasara esto, consulta primero con tu veterinario.


Mi pequeño Sam tuvo que tomar algún biberón porque mamaba muy poquito.

Durante las primeras 24 a 72 horas del período de lactación, producimos el calostro, este difiere de la leche que se produce posteriormente, en que contiene hormonas que favorecen el crecimiento y anticuerpos maternos, los cuales colaboran en la protección de los cachorros contra enfermedades infecciosas.

Durante los primeros siete a quince días de nacidos los ojos de los pequeños están cerrados y por lo menos tienen el doble del peso que en el momento del nacimiento.

Una vez comenzado el período de lactación, las madres debemos comer el mismo alimento que durante la gestación. Seguramente comeremos mayor cantidad que de ordinario y es importante un nivel adecuado de alimento para así mantener una buena condición corporal y poder producir leche de calidad para el crecimiento y desarrollo de nuestros peques.

Hacia la sexta semana de debe empezar el proceso del destete . Al iniciar este proceso ya podéis ofrecer alimento sólido a los cachorros, especialmente para ellos, y si rehúsan el alimento, que será lo más probable porque la leche de su madre les encantaba..., se puede humedecer ligeramente con agua tibia.

De todos modos, lo mejor siempre es consultar a tu veterinario el protocolo de actuación para el destete, tanto para las mamás como para los cachorros.


DESPUÉS... TODO ES MÁS FÁCIL.

Hasta los quince días no abren sus ojitos y empiezan a ver ( aunque no ven como nosotros, los adultos, hasta los 35 días).

A partir de las tres semanas ya se van espabilando solos y se hacen más independientes.

Más o menos ocurre así:

A los 20 días empiezan a “intentar” jugar.
A los 28 días ya juegan con sus hermanos, caminan, ¡ salen del cesto! Y hasta corren, o lo intentan al menos.
A los 35 días juegan con juguetes.
A los 48 días inician el control de su cuerpo.

Para que os hagais una idea de la evolución durante los tres primeros meses, así eran Sam (el macho es un shih tzu tricolor, blanco, negro y marrón) y Lolita (la hembra es igual que su mamá, blanca y canela):

En su primera semana de vida:

Sam
Lola

Con un mes:


Con dos meses:

Sam
Lola

Con tres meses:

Sam
Lola

No hay comentarios: