domingo, 23 de mayo de 2010

Shih Tzu

Descripción: El pequeño del Tibet , criado por los monjes budistas que lo consideraban sagrado. De linaje puramente chino, es un Toy de compañía de porte orgulloso vestido con la piel de león. Su altura ronda entre los 25 a 27 cm y su peso es de 8 Kg. Su cabeza es ancha y un poco redonda con sus típicos adornos de la cara, los moños para despejar los ojos. Los ojos oscuros, grandes muy vistosos por sus largas pestañas y redondos. En su cara sobresalen sus bigotes y barba que están unidos con orejas largas con abundante pelo y su hocico chato y cuadrado. Su cola de plumón insertada alta llevada sobre el dorso. Su pelaje es su símbolo de distinción, de capa doble y muy abundante y permite una ligera ondulación en todos los colores.

Idóneo para...

A pesar de su cara de pocos amigos, es muy cariñoso y confiado frente a los extraños. Poseen una sensibilidad sorprendente, es capaz de interpretar el estado de animo de su dueño. Como todos los toys ama ser llevado en brazos y mimado continuamente. En tabla muy buena relación sobre todo con la señora de la casa y tiene mucha paciencia con los niños. No presenta grandes conflictos con otros perros. Son perros que necesitan amos comprometidos y especialmente dedicados a ellos, si usted no esta en casa en todo el día, es conveniente que escoja otra mascota, por que su Shih Tzu sufrirá malamente de abandono y tristeza.

Desarrollo

El cachorro del Shih Tzu tiene que ser extrovertido, amable y no demasiado excitable. Verificar que no presente problemas respiratorios y los ojos son convenientes que sean claros y no prominentes. Nacen con el pelo corto, pero este crece con rapidez, al cabo de tres meses le saldrá el hermoso pelo que lo caracteriza y que le da su sobrenombre de "cara de crisantemo" Es importante verificar su carácter, no deberá ser tímido o aletargados.

Cuidados / Salud:



El mayor trabajo estará en el cuidado del pelo, desde muy pequeño hay que comenzar con el cepillado y requerirá mucha peluquería profesional. Son muy delicados sus ojos prominentes, tiende a rasguñarse y sufre de falta o exceso de lagrimeo. La raza es propensa a dislocarse la tibia y debido a su nariz corta puede tener obstrucción nasal. Dentro de los problemas más comunes a la raza, pueden sufrir de hipoplasia cortical renal, labios y paladares partidos. Al adquirir el ejemplar deberá verificar su buena salud y con cuidados vivirá hasta los 10 años. Hay que vigilar el comportamiento del Shih Tzu en el caso de alguna deposición accidental porque se la comerá.

No hay comentarios: